Como Sacar Manchas


Nuestra preocupación por la obtención del mejor lavado, nos ha llevado a desarrollar un área encargada de darle a conocer a usted, los mejores consejos para la limpieza de manchas específicas. Estos consejos son constantemente publicados en nuestro sitio Web, para un fácil acceso a ellos.

¿CÓMO SACAR DISTINTOS TIPOS DE MANCHAS?

En diferentes cadenas de lavanderías o tintorerías poseen productos profesionales para tratar en forma segura las manchas de sus prendas. Sin embargo, si usted desea realizar el proceso en su casa vea las siguientes recomendaciones.

MANCHAS EN LA ROPA

Calcetines blancos que estén grisáceos

Remoje en agua caliente con detergente y una pequeña medida de cloro. Deje remojar por 30 minutos. Lave la prenda.


Cuellos y puños

Desmugre utilizando jabón de lavar. Alternativamente puede aplicar un detergente líquido o remojar la prenda en una lavaza con agua tibia. Lave la prenda.


Suavizante de telas

Humedezca la mancha y frótela con jabón en barra. Lave las prendas de manera normal.

MANCHAS EN LA ROPA

Lápiz labial

Coloque la prenda con la mancha hacia abajo sobre una toalla de papel. Aplique con una esponja solvente para lavado en seco, cambiando frecuentemente la toalla de papel de forma tal que se remueva la mayor cantidad de color. Humedezca la mancha y restriegue con un detergente líquido. Lave y enjuague la prenda./p>


Base

Humedezca la mancha y aplique un detergente líquido. Enjuague el área de la mancha. Lave.


Esmalte de uñas

Trátelo con acetona. Después limpie con aguarrás y lave.


Perfumes

Elimine con amoníaco, aplicado directamente de la botella. Lave con un detergente líquido.


Desodorantes

Coloque la prenda con la mancha hacia abajo sobre una toalla de papel y sobre ella aplique una esponja con un solvente para lavado en seco. Déjelo secar y enjuague. Aplique una pasta de detergente en polvo y agua. Luego lave usando la temperatura de agua más alta que se recomiende para el tipo de tela de la prenda.


Tinturas

Trate con un producto comercial para quitar la tintura o si es seguro para la tela, blanquee con blanqueador.


Maquillajes de ojo

Dé golpecitos con una cuchara sobre la mancha para soltarla. Frote la mancha humedecida con jabón de barra, líquido lavavajillas o detergente. Si la mancha permanece, remójela en agua y detergente. Aplique un producto de tratamiento previo y lave de manera normal.

MANCHAS VARIAS

Esperma de vela

Remueva el exceso de esperma con un cuchillo sin filo o dientes. Frote con hielo y raspe la cera que quede. Coloque la parte de la prenda que tiene la mancha entre toallas de papel y plánchela con una plancha tibia. Reemplace frecuentemente las toallas de papel para absorber más esperma. Coloque la prenda con la mancha hacia abajo sobre una toalla de papel y aplique sobre ella con una esponja un solvente para lavado en seco.

Déjelo secar. Lave la mancha a mano antes de colocar la prenda en la lavadora. Si aún existen trazas de esperma, aplique jabón de lavar blanco sobre la prenda y lávela.

Lave la mancha usando "cloro ropa color", si es que es seguro para la prenda. De otro modo remoje la mancha en detergente sin cloro usando la temperatura de agua más alta que se recomiende para el tipo de tela de la prenda. Lave la prenda.


Grasa

Trate la mancha usando un detergente líquido o una pasta de detergente en polvo y agua. Remoje la mancha en detergente usando la temperatura de agua más alta que se recomiende para el tipo de tela de la prenda. Para manchas difíciles, coloque la parte manchada de la prenda hacia abajo sobre una toalla de papel y aplique un solvente de lavaseco. Cuide de cambiar frecuentemente la toalla de papel.

Deje secar. Aplique detergente líquido o humedezca el área y aplique jabón de lavar. Luego lave la prenda.


Pasto

Coloque la prenda bocabajo sobre toallas de papel y pase una esponja con un producto de tratamiento previo. Pretrate enjuagando o prelavando en agua tibia usando un detergente que tenga enzimas.

Para manchas que tengan algún tiempo, remoje durante la noche en agua tibia con detergente con enzimas y un poco de "cloro color".


Pintura

A base de agua, trátelas enjuagando la tela en agua fría mientras las manchas aún están frescas. Lave la prenda. Trate las manchas de pintura mientras estén frescas. Muchas pinturas, incluyendo el latex, acrílicas y al agua, no pueden ser removidas fácilmente una vez que se secan. Enjuague en agua tibia para sacar el exceso de pintura. Lave usando un detergente con enzimas.

Pintura seca tipo latex : Raspe cuidadosamente con un cuchillo sin filo o dientes para remover el exceso de pintura. Enjuague la tela con agua tibia. Pretrate con un detergente líquido, dejando la prenda en remojo al menos 30 minutos, pero no más de 4 horas. Lave con detergente líquido usando la temperatura de agua más alta que se recomiende para el tipo de tela de la prenda. Deje secar al aire (sin sol) y repita los pasos "a" al "d", si es necesario.

Pintura seca tipo óleo o barniz : Pretrate con el solvente recomendado en el envase de la pintura (si no está especificado use trementina). Restriegue la mancha con un jabón para lavar. Enjuague. Lave con agua tibia usando un detergente con enzimas.

0

Suciedad (como tierra)

Sacuda o raspe con la uña cualquier suciedad que se pueda soltar fácilmente. Enjuague con agua fría corriendo. Aplique una pasta de detergente en polvo y agua o utilice detergente líquido. Lave en agua tibia con detergente.


Tinta

Empape la mancha con fijador para el pelo o coloque la cara de la tela bocabajo sobre toallas de papel y pase una esponja con alcohol para frotar.

Muchas manchas de tinta, tales como marcadores y destacadores, son removidas usando detergentes comunes. Sin embargo, debe tener en cuenta que otro tipo de manchas de tinta son difíciles de sacar y muchas imposibles de quitar. Si el procedimiento descrito a continuación no produce el resultado deseado pruebe el procedimiento con solvente. Tenga cuidado que muchas telas son sensibles a los solventes.

Procedimiento Standard:
  • Enjuague bajo agua fría corriendo para remover cuanta tinta sea posible.
  • Desmugre con un jabón de lavar blanco.
  • Lave usando agua caliente y un detergente que contenga cloro color que sea seguro para la prenda.
Procedimiento con Solvente:
  • Pruebe primero en un área no visible de la prenda. Algunas telas son sensibles a los solventes.
  • Coloque la prenda con la mancha hacia abajo sobre una toalla de papel.
  • Primero aplique solvente para lavado en seco sobre el reverso de la tela. Luego aplíquelo directamente sobre la parte delantera de la tela. Cambie frecuentemente la toalla de papel que colocó bajo la mancha.
  • Enjuague abundantemente. Lave usando un detergente que contenga cloro color que sea seguro para la prenda.

Lápiz pasta, birome o bolígrafo

Pruebe frotando con un paño empapado en limón en la superficie manchada con el lápiz pasta. También podría probar pasando un paño humedecido en una mezcla de vinagre blanco y alcohol de quemar a partes iguales. Luego deje secar.

Otra receta es: Pasar sobre la mancha un algodón mojado con alcohol o quita esmaltes sin acetona, luego hay que enjuagarlo con agua y pasarle jabón gringo o blanco en barra y por último aplicarle el lavado habitual.

Es importante utilizar un papel absorbente para sacar el exceso de alcohol que vaya goteando. No todas las tintas reaccionan con este método y menos a diferentes concentraciones. Si se trata de una línea muy posiblemente salga (inclusive de birome pero no de marcador).Es recomendable también dejar en remojo y cepillar suavemente cada tanto, para obtener un tratamiento más eficaz y rápido.


Tinta de pluma o mancha de tinta de lapicero:

Pase un paño humedecido en una mezcla de vinagre blanco y alcohol de quemar a partes iguales. Luego dejar secar. Pasar sobre la mancha un algodón mojado con alcohol o quita esmaltes sin acetona, luego hay que enjuagarlo con agua y pasarle jabón gringo o blanco en barra y por último aplicarle el lavado habitual.

Es importante utilizar un papel absorbente para sacar el exceso de alcohol que vaya goteando. No todas las tintas reaccionan con este método y menos a diferentes concentraciones. Si se trata de una línea muy posiblemente salga (inclusive de birome, lápiz a pasta o bolígrafo, pero no de marcador). Es recomendable también dejar en remojo y cepillar suavemente cada tanto, para obtener un tratamiento más eficaz y rápido.

Otra opción es: Remojar el área manchada en leche caliente por 10 ó 15 minutos.

Luego cambiar la leche y nuevamente caliéntela para repetir el proceso hasta que la mancha haya salido.


Manchas de marcador

Se eliminan con aplicación directa de cloro en la mancha. Luego se lava y enjuaga bien la prenda para que no se decolore.

  • En empapelados: si es vinílico, aplique a las marcas limpiador no abrasivo o alcohol metílico. Sino, la mejor solución es cubrir las marcas con un parche nuevo (ver "Marcas de bolígrafo").
  • En alfombras y muebles: absorbe las manchas con hisopos y toallas de papel, luego presiona con alcohol metílico.
  • En vinílico: limpie las manchas sobre superficies vinílicas (Ej. Juguetes) con un trapo blanco enrollado en el dedo y humedecido en líquido para lavar puro. Enjuague con agua limpia.

Liquid Paper

Pasar sobre la mancha un algodón mojado con alcohol o quita esmaltes sin acetona, luego hay que enjuagarlo con agua y pasarle jabón gringo o blanco en barra y por último aplicarle el lavado habitual.

Es importante utilizar un papel absorbente para sacar el exceso de alcohol que vaya goteando. Es recomendable también dejar en remojo y cepillar suavemente cada tanto, para obtener un tratamiento más eficaz y rápido.


Manchas de Témpera

Primero quítele con agua fría todo la pintura que pueda. Luego disuelva en agua fría el detergente de ropa en polvo habitual que use y deje toda la noche en remojo la prenda. Al otro día lo refriega y enjuaga.

NO use nunca agua caliente en estos casos.

Si la mancha persiste, vuelva a intentarlo pero pasándole antes jabón blanco o gringo en barra, y lo pone en remojo en agua fría con detergente de ropa bien disuelto. Luego restriegue y enjuague bien.


Lápices crayones

Siga las mismas indicaciones explicadas para retirar manchas de esperma de vela. Otra opción es colocar la la prenda bocabajo sobre toallas de papel y rocíele WD 40. Enjuague, lávela con agua caliente (si es seguro para la tela) usando jabón y no detergente y 1 a 2 tazas de bicarbonato sódico.


Tóner de copiadora

Sacuda el polvo suelto. Escobille la mancha con un cepillo de dientes para eliminar el polvo restante. Pase una esponja con agua jabonosa por la mancha. Si la mancha permanece, aplique un producto de tratamiento previo y lave las prendas con agua caliente di es seguro para la tela.


Pegamento

Frote con hielo y rasque el exceso de pegamento. Coloque boca abajo sobre toallas de papel y aplique con una esponja el producto de tratamiento previo.


Moho

Trátelas de manera oportuna. El moho daña la tela y no se puede eliminar en algunas ocasiones. Lave la prenda con blanqueador. Para artículos que no se puedan lavar con blanqueador con cloro, remójelos en blanqueador para todas las telas, luego lávelos.

MANCHAS BIOLÓGICAS

Heces

ras eliminar los depósitos sólidos, remoje la prenda en una solución de bórax (sal blanca compuesta de ácido bórico, sosa y agua de venta en droguerías) durante media hora. Luego lave con detergente.


Orina

Aplique abundante sal para que la absorba. Después enjuague con abundante agua fría. Remójela con un producto de remojo enzimático. Lávela en agua caliente con blanqueador. Trate los restos con amoniaco. Aclare, aplique vinagre blanco y lave con detergente.


Sangre

Trate inmediatamente la mancha. Remoje en agua fría durante 30 minutos o más. Frote el detergente en la mancha. Si la mancha permanece, coloque un poco de amoníaco doméstico (agua oxigenada) directamente sobre la mancha y frótela nuevamente con detergente. Enjuague la mancha en agua fría.

Restriegue con un jabón de lavar blanco. Enjuague y repita el proceso si es necesario.

Mancha Seca

Raspe delicadamente o restriegue la mayor cantidad de sangre seca que sea posible.

Remoje el resto de la mancha en agua tibia usando un detergente que tenga enzimas.

Lave la prenda.

Repita el proceso si es necesario usando "cloro ropa color" (muy suave).


Vómitos

Se quita aplicando un chorro de agua de sifón y limpiando con una esponja humedecida en una solución de bórax. Luego lave con detergente.


Transpiración

Humedezca la mancha con agua tibia y restriegue con un jabón de lavar blanco. Lave en agua caliente con cloro, si es seguro para la prenda.

Nota: Si la transpiración ha cambiado el color de la tela, aplique amoníaco a las manchas recientes o vinagre blanco a las manchas antiguas y enjuague.

Precaución: Pruebe la aplicación de amoníaco o vinagre sobre la parte interna de la prenda para prevenir el desvanecimiento del color u otro daño a la tela.

Lave usando la temperatura de agua más alta que se recomiende para el tipo de tela y color de la prenda.


Leche de bebé

Pretrate un detergente líquido especialista en manchas o enjuague la prenda en agua tibia usando un detergente en polvo especialista en manchas.

Lave la prenda. Las manchas difíciles pueden requerir cloro color que sea seguro para la prenda.


Comida de bebé o fórmula

Enjuague la prenda con agua fría. Remoje con un producto de remojo enzimático. Enjuague. Lave de manera normal. Si la mancha permanece, aplique un producto de tratamiento previo y lave nuevamente.

MANCHAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Aceites vegetales

Empape la prenda y trátela con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. Elimine la mancha residual con varias aplicaciones de solvente para la limpieza en seco.


Café o té

Remoje la prenda en agua fría. Frote la mancha con detergente y remójela en agua fría. Si permanecen rastros de la mancha, use un producto de tratamiento previo y lave la prenda con agua tibia o con agua caliente con blanqueador.

También puede quitar las manchas remojando la prenda en agua tibia con detergente. Después trate la prenda con alcohol metílico. Utilice agua oxigenada diluida para las manchas residuales. El café con leche se elimina lavándolo en agua tibia con un detergente biológico.


Bebidas alcohólicas

Enjuague inmediatamente la mancha con agua fría o r emójela durante 30 minutos en gua fría. Aplique detergente o líquido lavavajillas a cualquier rastro de mancha mientras aún esté húmeda. Si es seguro para la tela, lávela con agua caliente usando blanqueador con cloro.


Chicle

Meta la prenda en el congelador o frótela con cubitos de hielo hasta que se congele el chicle y se desprenda fácilmente. Si quedan restos, frótelo con hielo y raspe. Coloque la prenda bocabajo sobre toallas de papel y pase una esponja con un producto de tratamiento previo.

Trate los restos con alcohol metílico o con aguarrás.


Huevo

Si está seca, raspe lo que sobra. Remoje la prenda en agua fría yluego frote la mancha humedecida con detergente, después lávela con el agua más caliente posible, según lo recomendado para la tela.


Tomate (pizza, salsa de tomate, ketchup)

Trate la prenda usando un detergente líquido, usando la temperatura de agua más alta que se recomiende para el tipo de tela de la prenda. Si la mancha persiste, lave nuevamente usando cloro, si es seguro para la prenda (ej: en manteles blancos) . Si no es posible usar cloro, lave utilizando un detergente que contenga cloro.


Jugo de fruta

Enjuague la mancha en cuanto ocurra. Pretrate la mancha usando un detergente que tenga enzimas o aplicando directamente sobre ella detergente líquido. Remoje la mancha en detergente usando la temperatura de agua más alta que se recomiende para el tipo de tela de la prenda. Lave la prenda.


Chocolate

Enjuague con agua fría. Frote la mancha con detergente y remójela en agua fría.Si permanecen las manchas de grasa, pase una esponja con productos de tratamiento previo a la prenda bocabajo sobre toallas de papel. Si permanencen rastros de mancha, lave la prenda con agua caliente y blanqueador con cloro(si es seguro para la prenda).


Mostaza

Pretrate usando un detergente líquido que tenga enzimas, un removedor de manchas o humedezca con agua y restriegue con un jabón para lavar.

Enjuague y lave usando cloro si es seguro para la prenda (ej: en sábanas blancas). Si no, use un "cloro ropa color" en una cantidad segura para la prenda, con el agua lo más caliente posible. Lave y enjuague nuevamente.


Queso

Enjuague y lave usando cloro si es seguro para la prenda (ej: en sábanas blancas). Si no, use un "cloro ropa color" en una cantidad segura para la prenda, con el agua lo más caliente posible. Lave y enjuague nuevamente.


Aceite, Grasa

Coloque la prende bocabajo sobre toallas de papel y pase una esponja con un producto de tratamiento previo. Humedezca la mancha con agua y frótela con jabón en barra o detergente. Lávela en agua caliente con blanqueador, si es seguro para la tela.


Mermelada, jalea

Raspe lo que sobra. Enjuague la prenda con agua fría. Frote la mancha humedecida con detergente. Aplique un producto de tratamiento previo, lave la prenda con un producto de remojo enzimático. Si permanece la mancha, pase una esponja con un blanqueador suave, como una mezcla de agua con vinagre blanco (en partes iguales) y lávela nuevamente.