Antes de lavar


Preparación de la carga de lavado

 
Vacíe bolsillos y dobladillos

Asegúrese de que todos los bolsillos estén vacíos y, luego, delos vuelta. Un gancho para el cabello, un juguete de metal o plástico, un clavo u objeto puntiagudo en una carga de ropa puede engancharse en las prendas, causar desgarros u obstruir la bomba de la lavadora. Una toallita facial que quede en un bolsillo puede liberar demasiadas pelusas. Un crayón o un lápiz labial presente en una carga de lavado puede provocar manchas que no se podrán eliminar. Desenrrolle los dobladillos y sacuda el pasto, la arena y la grava.

Repare los rasgones y las roturas

Los orificios pequeños pueden agrandarse en la lavadora. Repare los orificios y roturas antes de colocar la ropa en la lavadora.

Suba los cierres y asegure los ganchos

Éstos pueden agarrar las prendas de una carga de lavado y romperlas. Abroche los cinturones y fajas de modo que no se enrollen en la ropa.

Coloque los artículos pequeños en una bolsa

Los artículos pequeños, como los calcetines de bebé, se pueden atascar en la puerta. Colóquelos dentro de una bolsa de malla para la ropa.

Verifique la solidez del color

Estruje una parte de la ropa en agua espumosa tibia o caliente. Si el color se corre o se destiñe, lave en forma sepa-rada el artículo en agua fría.


Orden de Artículos

Diferentes artículos utilizan diferentes ciclos de lavado y diferentes temperaturas. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta de cuidado del fabricante. Ordenar adecuadamente es sencillo si sigue algunas pautas:

Ordene por color

Separe los items en cargas de blancos, oscuros, claros y no desteñibles.

Ordene por tela y materiales

Separe en cargas distintas los artÍculos de:

  • - algodón/lino,
  • - de planchado permanente,
  • - sintéticos/mezclas/tejidos de poliéster,
  • - delicados
Ordene por temperatura

Separe en cargas distintas los artículos que se puedan lavar en agua fría, tibia o caliente.

Ordene por tipo y grado de suciedad

La ropa extremadamente sucia requerirá tratamiento adicional. La ropa levemente sucia puede quedar deslucida si se lava con artículos extremadamente sucios.

Ordene por artículos que liberan pelusas y aquellos que las absorben

Separe los items en cargas de blancos, oscuros, claros y no desteñibles. Algunas telas atraen las pelusas y no se deben lavar junto con cargas de artículos que las liberan. Los artículos que liberan pelusas son los de algodón, las toallas de felpa, cubrecama de felpilla, alfombras y ropa que haya sido blanqueada muchas veces. Los artículos que absorben pelusas son los de tela sintética, los de planchado permanente o duradero, los tejidos, incluyendo loscalcetines, la pana y otras telas suaves.


Tratamiento previo

Trate previamente los cuellos y dobladillos de las camisas con un producto especialmente formulado o con deter-gente líquido cuando los coloque en la lavadora. Antes de lavar, trate individualmente todas las manchas especia-les. Consulte la selección Eliminación de manchas para obtener los procedimientos para el tratamiento de man-chas específicas.


advertencia

No lave ni seque artículos manchados con aceite vegetal o de cocina, ya que es posible que algunos aceites permanezcan en la ropa después del lavado y provoquen que la tela se encienda espontáneamente.


Carga de lavadora

Cargue los artículos según el espacio que ocupen, no según su peso. Mezcle en una carga artículos grandes con pequeños a fin de obtener los mejores resultados de lavado. Cargue los artículos sin apreturas en el tambor de lavado. El tamaño de la carga se determina más por el volumen de la ropa que por su peso.